There are no ads, please add some

There are no ads, please add some

México: ‘Catrinas’ rompieron récord Guinness en el Día de los Muertos

catrina6

Un total de 509 personas se reunieron en la Plaza de la República, donde se yergue el monumento a la Revolución, disfrazados del tradicional personaje.

La Ciudad de México estableció un nuevo récord mundial al reunir a 509 personas caracterizadas como calaveras ‘Catrinas’, esqueletos femeninos con sombrero y vestido de época en el marco del tradicional y colorido Día de Muertos.

Pasadas las 3 p.m. del sábado, decenas de mexicanos, la mayoría mujeres y niñas, empezaron a congregarse el 1 de noviembre en la Plaza de la República, donde se yergue el monumento a la Revolución, en el centro de la capital mexicana.

La ‘Catrina’ se ha convertido en un símbolo de la cultura mexicana en el mundo. Fue creada a inicios del siglo pasado por el ilustrador y grabador José Guadalupe Posada, como una mofa a los indígenas que buscaban adoptar las costumbres europeas.

Décadas después, el pintor Diego Rivera inmortalizó la figura al plasmarla en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda central (1947-48). Las ‘Catrinas’ forman parte de la tradición mexicana del Día de Muertos.

Las personas tenían que llevar vestido y sombrero, la cara pintada con los dientes marcados y las cuencas nasales y oculares en negro. Decenas de voluntarios acudieron pero disfrazados de muerto, calavera o charro-calavera, otro personaje tradicional de México.

Fátima, una pequeña de nueve años, dijo que asistió porque la historia de la ‘Catrina’ le pareció interesante. *Cuando supo de la convocatoria preguntó a su padre qué era una ‘Catrina’.

“Él me lo contó y me dijo que a él se la contaba mi abuela. Me gustó (la historia) y entonces decidí disfrazarme como ella”, narró la niña con su cara oculta tras el sombrero con tul color negro y agitando su vestido rojo.

About The Author

Webmaster Radio en Jacksonville

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*