There are no ads, please add some

There are no ads, please add some

Barack Obama anuló política de residencia automática para cubanos

FILE - In this May 1, 2011, file photo, President Barack Obama reads his statement to photographers after making a televised statement on the death of Osama bin Laden from the East Room of the White House in Washington. More than half of Americans view President Barack Obama favorably as he leaves office, a new poll shows, but Americans remain deeply divided over his legacy. Less than half of Americans say they’re better off eight years after his election or that Obama brought the country together. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais, File)

La eliminación de la medida migratoria conocida como ‘pies mojados, pies secos’ entrará en vigor automáticamente.

Una de las últimas reformas que realizó Barack Obama en cuanto a políticas migratorias fue la de eliminar la residencia automática para los ciudadanos cubanos. Así lo informó este jueves un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con la Agencia AFP, el mandatario norteamericano señaló que la política, también conocida como ‘pies mojados, pies secos’, solo aplicará para quienes necesiten ayuda humanitaria y no para todos, como era antes.

“Los cubanos que traten de ingresar al país ilegalmente que no califiquen para alivio humanitario estarán sujetos a remoción, de acuerdo con las leyes y prioridades de Estados Unidos”, indicó Barack Obama en una nota de prensa divulgada por la Casa Blanca.

El diario español El País sostiene que la eliminación de esta política —la cual entrará en vigor de manera inmediata— era una solicitud clave por parte de Cuba, puesto que, de acuerdo con la isla, incentivaba la emigración ilegal.

De esta manera, se espera que se avance en cuanto a las relaciones bilaterales entre ambos países, las cuales iniciaron en diciembre de 2014.

“Hoy Estados Unidos está dando pasos importantes para normalizar las relaciones con Cuba y para lograr una mayor consistencia en nuestra política de inmigración”, indica el comunicado firmado por Barack Obama.

Desde 1995

Como se recuerda, la medida de ‘pies mojados, pies secos’ fue implementada en 1995 por el presidente Bill Clinton para reformar una política migratoria más liberal, la cual tenía como base que todo cubano disfrute del derecho a residir en Estados Unidos, así haya ingresado al país de manera ilegal.

Este apelativo se debe al éxodo de balseros cubanos en 1994.

Para frenar aquella emigración ilegal, la norma indicaba que todos aquellos que intentaban ingresar a Estados Unidos por medio del mar iban a ser devueltos a la isla (pies mojados).

Pero los que lograran intentar por medio terrestre (pies secos), podían permanecer en el país norteamericano para trabajar y, luego de un año, se le otorgaba la residencia permanente.

About The Author

Webmaster Radio en Jacksonville

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*